El grupo municipal del PSOE exige a la concejala de Turismo, Milagros Escobar, que ofrezca todas las explicaciones sobre la organización del Paseo de la Navidad en el Paseo del Salón, que lejos de ser “maravilloso”, como vaticinaba el alcalde José Mazarías, supone hoy todo un calvario para los comerciantes locales de su mercado navideño y un auténtico bochorno para Segovia. No en vano, los propios comerciantes ya lo han bautizado como el ‘Paseo de los Horrores’, aunque más bien se podría calificar como el ‘Paseo del Delito’, a la luz de los sucesivos robos sufridos en las casetas y los lamentables y execrables actos vandálicos contra la decoración navideña, que el PSOE condena sin paliativos.
El último episodio que ha desvelado hoy un medio local no hace más que incrementar esta sensación de bochorno. En el artículo que informa del incidente el periodista escribe: “Los incidentes que no dejan de sucederse en el Paseo de la Navidad parecen sacados de una película de Berlanga”. Según la información, un vigilante de seguridad del propio Paseo de la Navidad fue pillado la madrugada del pasado domingo conduciendo por Ezequiel González el vehículo que se encuentra de exposición con fines publicitarios, sin placas de matrícula, y además, según la misma información, sin carné de conducir en vigor.
¿De verdad es esta la Navidad que quiere Mazarías? Los segovianos no se merecen que Segovia sea hoy el ‘hazmerreir’ por este nuevo incidente en su Paseo de la Navidad.
El PSOE ya advirtió en su día de las dificultades de accesibilidad de este espacio, que no han sido solucionadas, de tal manera que son muchos los segovianos que se ven imposibilitados de poder llegar a este Paseo de la Navidad. Los propios comerciantes han reiterado lo que ya intuíamos. Registra una escasa afluencia entre semana y solo hay algo más de público en días festivos o fines de semana. Es evidente que es un auténtico fiasco. El alcalde Mazarías se ha empeñado en una idea peregrina, caprichosa y poco meditada, algo que ya advirtió el PSOE, y el tiempo, lamentablemente, nos está dando la razón. Recordemos que el equipo de Gobierno del PP aprobó una modificación presupuestaria por importe superior a los 80.000 euros y el resultado es un auténtico despropósito.
Los propios comerciantes no esconden su frustración y angustia. Así lo han declarado ante los medios de comunicación, señalando su preocupación por la inseguridad, cuando cierran la caseta porque no saben qué se encontrarán a la mañana siguiente. No han tenido reparo en calificar la situación como un auténtico infierno.
Martín también se hacía eco de la noticia publicada este viernes en CEDRUS https://cedrus.es/2023/12/15/el-arbol-del-azoguejo-un-pequeno-peligro-para-la-carrera-del-pavo/, sobre la próxima edición de la Carrera del Pavo, que se verá deslucida por el pino navideño colocado por el nuevo gobierno en la Plaza del Azoguejo. Martín calificaba como “otro capricho” del alcalde que fue cambiar la iluminación navideña ubicando el pino luminoso, proyectado inicialmente en la Plaza Mayor, en la plaza del Azoguejo. Este traslado –mucho nos tememos– puede provocar incidencias en la tradicional Carrera del Pavo, uno de los eventos deportivos de mayor tradición y proyección mediática de la ciudad. Esta circunstancia hará que esta carrera singular de bicicletas sin cadena, que cumple este año su 88 edición, va a perder parte de su esencia, en tanto que va a obligar a cambiar el punto de salida para que los corredores reduzcan la velocidad y, con ello, intentar evitar accidentes y colisiones con el propio cono luminoso. Lo mismo es el reto de este año, por la decisión caprichosa del alcalde, y se premiará la destreza de los participantes para sortear el “maravilloso’ pino navideño. Esperemos que este antojo personal del alcalde Mazarías no suponga un problema en el desarrollo de la carrera y al año que viene estén por encima las demandas del club 53X13 organizar del evento.
Quedan todavía muchos días de Navidad. Esperemos que el Gobierno del PP asuma su responsabilidad de Gobierno y que el alcalde admita el fiasco de sus decisiones improvisadas y caprichosas y pida disculpas a los segovianos por la chapucería de su ‘maravilloso’ ‘Paseo de los Horrores’, como lo han definido los comerciantes. Están a tiempo de hacer las cosas con responsabilidad y sentido común. Segovia no se merece esta ‘Navidad de Verdad’.