Travesía de San Rafael, un triángulo formado por la política, la rentabilidad y la supervivencia

Vivimos en un tiempo de excesos en el que la sequía aumenta más, el clima se descompensa más, la política se agita más, los precios suben más… y cada vez todo nos sorprende menos, salvo cuando estos excesos afectan a nuestra vida cotidiana.

Hablando de vida cotidiana y de excesos, hay un rincón en nuestra provincia que merece una atención especial, la travesía de San Rafael, en el municipio de El Espinar, un lugar ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, del Alto del León, a pocos kilómetros de Segovia y de Madrid, un lugar con una estupenda ubicación pero que, por diferentes motivos, soporta un exceso de tráfico más que evidente desde hace mucho tiempo, siendo difícil de comprender para quienes lo observan desde fuera pero más aún para quienes lo viven a diario ¿Por qué esa situación se ha agudizado en los últimos meses? ¿La subida del precio del peaje que da acceso al túnel y a la autopista A-61 puede tener algo que ver? Seguro que sí.

Hasta que España entró en la UE y los fondos comunitarios se encargaron de la construcción de autovías y autopistas, los peajes pagados por los usuarios de las autopistas hicieron posible la construcción de este tipo de infraestructuras. Se optaba por dar la construcción y posterior gestión, a través de licitaciones, a diferentes empresas que durante el periodo marcado por dicha adjudicación explotarían el negocio, normalmente muy rentable. Las concesiones se otorgaban por periodos de 20 a 40 años, pero, era normal la “renegociación cuando se realizaban obras de mejora”.

La concesión de la autopista AP-6 a través de los años ha vivido esta complicada situación y, la licitación finalizará en el año 2029 pero, resumiendo mucho, la posterior renegociación hará que se vuelvan a licitar otros 7 años, lo que llevará la existencia de peajes a 2036. ¿Qué pasará después? Pues… que, si desaparecen los peajes, al ser este tramo de autopista gratuito, podría acoger el tráfico que hoy circula por diferentes carreteras, entre otras por la N-VI que pasa por San Rafael, pero, hasta entonces… habrá peaje.

El problema es que hoy, sobre todo en ciertos momentos y días, el número de vehículos que transita por San Rafael es impresionante. Quien fuera Alcalde la localidad de El Espinar entre los años 1995 a 2003, Juan José Sanz Vitorio, hoy Senador por Segovia y portavoz de Transportes del Partido Popular en la Cámara Alta, ha comentado lo que cree que debe ocurrir para paliar el problema del tráfico en la localidad, al menos en parte. La solución pasa por la “obligatoriedad de desviar el tráfico pesado por la autopista liberando la travesía de los camiones que pasan a diario por San Rafael, lo que tendría que negociarse en términos de bonificación, gratuidad o lo que sea…”. Una vez que se desvíe el tráfico pesado (que solo genera riesgos para la localidad), dice que habrá que tomar medidas con el tráfico ligero. “Los vehículos particulares son, para comerciantes y una parte importante de los vecinos de San Rafael, una fuente de negocio importante (cafeterías, gasolineras, restaurantes…), independientemente de las molestias que generen”. Si cortan el tráfico por completo, están seguros de que quedarían aislados.

Analizando de modo más detallado la situación encontramos que mientras el tráfico pesado se dedica al transporte de personas o mercancías, el tráfico ligero se divide entre el “circunstancial”, el que pasa por ese lugar de manera esporádica y, el “recurrente”, el de quienes realizan este recorrido de manera habitual, por residencia o trabajo. Para el tráfico circunstancial, el que pasa por el lugar cada mes o cada seis meses, no es problema pasar por la autopista y pagar el peaje, pero para quienes cruzan la travesía cada día, una o varias veces, sí. Este tráfico recurrente, según Sanz Vitorio, debería ser bonificado “sí o sí”

Por la travesía de San Rafael pasan una media de 14 mil vehículos diarios y, de ellos, un 14 o 15% son camiones. La intensidad media del tráfico en la travesía de San Rafael se calcula dividiendo el paso de vehículos por este lugar entre los 365 días del año, no podemos olvidar que los fines de semana el tráfico pesado disminuye de modo palpable y, por lo tanto, el tráfico más significativo lo encontramos los 5 días de la semana laborables… Moraleja: algunos días…, el número de camiones supera el 15% llegando, incluso, a los 3.000 camiones diarios: “Y eso hay que aguantarlo” comentaba el Senador.

Para Sanz Vitorio, una posible solución sería una conexión a la bajada del Cristo y una Salida antes de comenzar el puerto: la variante “que ya está hecha, pero eso, la empresa que tiene la concesión y querrá aprovechar esta hasta el final, no lo va a hacer” o, como ya se ha comentado, la prohibición de pasar por la travesía al tráfico pesado y la bonificación a los camiones y a los turismos recurrentes a su paso por la autopista. Añadía que la bonificación podría ser del 100% como en algunos tramos de las autopistas de Galicia y Cataluña, pero “hay que ser consciente de que con la seguridad jurídica no se juega y los términos en los que en su día se realizó la concesión de la gestión a la actual empresa es la que es y la aprovecharán”.

En definitiva, para Juan José Sanz Vitorio, y una parte importante de los vecinos están de acuerdo, la solución al problema del intenso tráfico en este punto es la bonificación, la negociación… La voluntad política.

Pero es importante también la opinión del creador de la “Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael”, Juan Manuel Gea, quien puso en marcha este proyecto tras el fallecimiento de su propio padre a causa de un accidente ocurrido en esta travesía el día 13 de septiembre de 2017.

Esta plataforma, nos cuenta Juan Manuel Gea, no tiene asociados. Los interesados, normalmente vecinos de la localidad, participan abiertamente en las actividades que se organizan o, como lo han hecho ASETRA (Patronal del Transporte) o FES (Federación Empresarial Segoviana), apoyan sus peticiones.

¿Qué pide la Plataforma para mejorar el tráfico en San Rafael? Ellos van más allá de las bonificaciones y consideran que este tramo de la AP-6 debería ser liberado para todo tipo de vehículos. “En Guadarrama llevan desde el año 1997 con la prohibición, recalco, con la prohibición del paso de vehículos pesados y, a partir del año 2004, con la libre circulación, sin coste alguno, para los vehículos ligeros. Nosotros pedimos lo mismo, que se prohíba el paso a los vehículos pesados por San Rafael y que los vehículos ligeros tengan la opción, libre y gratuita, como ya tienen en Guadarrama, de elegir la autopista o la travesía”, dice Juan Manuel Gea.

Para terminar, el responsable de la Plataforma afirma que “si esa decisión no se ha tomado se debe a que, a nivel burocrático pueden decir que la legislación afirma que hasta 2036 el peaje está vigente, pero la realidad es que el peaje está igualmente vigente en el tramo de Guadarrama a Villalba y por una Declaración de Interés Público, este tramo se ha liberado del peaje y el incremento se sufraga con los usuarios que transitan por el tramo de San Rafael hasta Adanero. Esta es una vía muy rentable y a la concesionaria y a los gobiernos que han pasado no les interesa generar un problema… Ya se ha visto lo que pasó con las radiales de Madrid, no eran rentables y las asumió el Estado. Es un tema de rentabilidad”.

A partir de ahora, la Plataforma está a la espera de la respuesta que dé el Defensor del Pueblo a sus peticiones y, en función de esta, presentará o no una demanda en la Comisión Europea por el incumplimiento de las condiciones para sacar a concurso la concesión desde 2029, fecha en la que termina la actual concesión, hasta 2036. Además, está previsto convocar asambleas para programar nuevas movilizaciones, si así se decide.

 

 

 

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