Ciudadanos pedirá, a través de una moción, en el pleno ordinario del mes de marzo -previsto para el viernes, día 22- que el Ayuntamiento de Segovia elabore un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la portavoz de la formación naranja en el Consistorio de la capital, Noemí Otero, que ha incidido en que “la movilidad es un aspecto esencial en el desarrollo y funcionamiento de cualquier núcleo urbano”.
“Desde Ciudadanos siempre hemos insistido en la necesidad de trabajar por mejorar la movilidad de Segovia y conseguir así una ciudad que progrese en este sentido, una asignatura pendiente en nuestra ciudad durante muchos años.”, ha advertido.
Según ha explicado Otero, “la movilidad urbana sostenible es un elemento fundamental en el desarrollo y funcionamiento de cualquier ciudad, pero resulta importante adaptar cualquier proyecto de movilidad a las características específicas de cada contexto urbano. En nuestro caso, de una ciudad compacta, con déficit importante en cuanto a accesibilidad integral se refiere; con barrios rurales periféricos que no tienen buena conexión a día de hoy, además de falta de aparcamiento en momentos puntuales debido a la afluencia de turistas; algunas calles con exceso de circulación y con un casco histórico singular en materia de movilidad”.
La edil liberal ha recordado que el Ayuntamiento de Segovia cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible “que data de 2014, absolutamente obsoleto ya y que poco o nada se ha puesto en práctica”.
“Estas razones, principalmente el desfase del plan vigente, nos llevan a plantear la necesidad de elaborar un nuevo documento de movilidad urbana que atienda a las características actuales de la movilidad atendiendo al impacto social, económico y ambiental, así como a la idiosincrasia de la ciudad”, ha matizado.
Y ha insistido en “la importancia de poner en marcha un conjunto de acciones, de manera global, interviniendo en diversos frentes de manera simultánea para consolidar un Plan exitoso”.
Además, para llevar a cabo un plan de este calado “resulta imprescindible contar con las consideraciones y el punto de vista de aquellos que viven el día a día de situaciones concretas. Por tanto, es necesario celebrar encuentros, reuniones y espacios de conversación con el tejido social a través de los colectivos vecinales y posibles consultas públicas, pero también con los sectores económicos que verán afectados sus negocios”.
La portavoz de la formación naranja ha señalado que antes y después de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, “hemos denunciado reiteradamente la falta de una visión holística, la falta de coordinación y transversalidad entre distintas áreas del Ayuntamiento para abordar con éxito un proyecto de tal envergadura como es este, que supondrá los primeros pasos para la definición del tipo de ciudad en cuanto a movilidad”.
Por estos motivos, “pediremos que el equipo de gobierno trabaje de manera inmediata en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Segovia”.
“Instamos al equipo de gobierno a que comience a escuchar a través de reuniones a los colectivos de la ciudad de toda índole para conocer sus necesidades y pareceres en cuanto a movilidad urbana sostenible. Y, por último, que, de manera transitoria hasta que haya una solución definitiva, las calles con alta afluencia de vehículos como San Gabriel, tengan un control de velocidad continuo para proteger a todos los viandantes que caminan en ambos sentidos por la calle”, ha advertido Otero.
En otro orden de cosas, Otero ha querido hacer hincapié en el protocolo de movilidad del Ayuntamiento de Segovia para los días de la Semana, asegurando que “se ha optado por ofrecer un aparcamiento disuasorio absolutamente inconsistente” y ha añadido que “se trata de una pequeña explanada de arena, donde el aparcamiento será libre, sin señalización horizontal y sin supervisión alguna para asegurar un aparcamiento correcto”.
La portavoz naranja ha añadido que “200 plazas para uso como aparcamiento disuasorio se quedan muy escasas para la afluencia masiva de visitantes que espera Segovia”. Sobre el refuerzo de los urbanos para estos días, Otero ha querido ser prudente y esperar a que pasen las fechas y “conociendo los datos sobre el uso, haremos una valoración a posteriori, queremos ser prudentes por el momento”.
La edil liberal ha lamentado “las molestias que están generando las obras de Blanca de Silos” y ha puesto sobre la mesa “las quejas que, a diario, vemos y escuchamos por parte de comerciantes y vecinos” recordando que “algunos establecimientos ya estiman una caída en ventas del 50%”, tal y como han advertido y, en este sentido, ha cuestionado si “viendo esta situación, nos gustaría saber si se prevé alguna solución o ayuda para paliar las pérdidas de los negocios como consecuencia de estas obras”.
Por otro lado, y con relación a la reciente firma del protocolo para la cesión de sendas vías autonómicas al Ayuntamiento de Segovia, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “somos escépticos por la forma de actuar previa con otros convenios como el de la Estación de Autobuses o la falta de noticias al respecto de la cesión de estas vías durante meses”.
“Al igual que el resto de segovianos, estamos deseando que se materialice la cesión por la única razón de que se arreglen estas vías porque es absolutamente urgente debido a su mal estado”, ha sentenciado Otero.