Durante todo el fin de semana ondeará en el jardín de los Poetas la bandera de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), artífice del Día de las Ciudades del Patrimonio Mundial que se celebra el 8 de septiembre, con el fin de recordar la unión de unas ciudades patrimonio que priorizan su protección sin menoscabar su desarrollo. El tema elegido este año es “La habitabilidad en los centros históricos” y sobre él se profundizará también en el Congreso que tendrá lugar en Córdoba del 24 al 27 de septiembre.
En esta XXXI edición, además del izado de bandera, la concejalía de Turismo ha organizado para este domingo un paseo educativo gratuito a orillas del Eresma a cargo de la bióloga Gloria Molina, a las 11:00 horas desde el Paseo de la Alameda, 1 (antigua Fábrica de Borra).
En este paseo, de una hora y media de duración aproximada, se recorrerá la ribera del Eresma hasta la Fuencisla y una pequeña parte del valle del Clamores. Los participantes podrán aprender sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades, tanto de anillos verdes -como en el caso de Segovia los valles del Eresma y del Clamores- como los parques urbanos. “Iremos viendo las especies de árboles de la zona y su estado, hablaremos sobre las islas de calor que se localizan en las ciudades por los materiales de construcción que utilizamos y profundizaremos en los beneficios derivados de estos espacios verdes urbanos en muchos sentidos: la mejora de nuestra salud mental y física, la calidad del aire, etc.”, comentaba Gloria Molina.
Para participar en este paseo es imprescindible inscribirse en el Centro de Visitantes de manera presencial o en el teléfono 921 46 67 20.
La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial se fundó el 8 de septiembre de 1993 y este es el día que se estableció como Día de Solidaridad de las ciudades miembros, desde este año denominado sencillamente “Día de las Ciudades del Patrimonio Mundial” para subrayar su compromiso de trabajar juntas para preservar los valores universales del patrimonio mundial.
Además, desde hace 17 años la OCPM celebra un Congreso Mundial en que las ciudades participan para tratar diversos asuntos sobre la conservación del patrimonio. El año pasado tuvo lugar en Québec, donde se trazó la “Hoja de Ruta de Québec” con cuatro grandes ejes estratégicos de trabajo entre los que se encuentran varias acciones: recalificar el hábitat, refrescar las ciudades, transformar la movilidad y regenerar el entorno urbano.