La concejala de Turismo, May Escobar, y el director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya Luengo han firmado un acuerdo a través del cual Turismo de Segovia, como organizador de los actos celebrados por el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I de Castilla, se compromete a donar la recaudación de los actos “Las viandas de Isabel” y el “Encuentro con la reina” a esta institución benéfica.
Mañana viernes, 4 de octubre, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar “Las viandas de Isabel”, un acto popular en el que los participantes podrán degustar una típica tajada de la tierra por un precio de 2 euros y recibirán un plato de cerámica conmemorativo para la ocasión elaborado por el artesano segoviano Andrés Álvarez.
El “Encuentro con la reina” se celebrará el sábado 5 de octubre en el Alcázar de Segovia. Es una cena cóctel servida por el restaurante segoviano Villena con un precio de 50 euros por comensal. Las entradas para este encuentro, al que acudirá la actriz María Castro, que encarna el personaje de la reina en la recreación, así como otros actores participantes en la representación, se encuentran agotadas.
Cáritas destinará esta aportación al apoyo y acompañamiento integral a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social. Desde la organización han destacado el paralelismo que puede trazarse en un programa como este en la figura de Isabel, en cuyo destino no estaba el llegar al trono, pero acabó convirtiéndose en una de las reinas con mayor impacto en la historia de España y probablemente del mundo. Además, lo hizo en un contexto que no le era favorable pues una mujer reina y poderosa no era lo ideal en la época.
“Aunque el contexto histórico es muy diferente, el legado de Isabel la Católica en la promoción de la educación, tanto para hombres como para mujeres, la creación de oportunidades y su interés por la justicia social, puede inspirarnos a quienes hoy buscamos mejorar las condiciones de vida de las jóvenes con situaciones de mayor vulnerabilidad”, comentaba Ángel Anaya, quien añadía que “en Cáritas somos testigos de situaciones por las que atraviesan muchas jóvenes que ven limitadas sus oportunidades dados los contextos en los que viven y que determinan en gran medida su futuro inmediato. Nuestro apoyo y acompañamiento integral brinda oportunidades que las anima a tener esperanza, afrontar nuevos retos y a salir de la espiral de la exclusión social”.