El filósofo, ensayista y pedagogo español, José Antonio Marina Torres, ha sido el encargado de inaugurar el curso académico 2024/2025, con una conferencia en la que ha hecho una interesante reflexión en torno a la educación en el siglo XXI.
Este acto, organizado por el área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia a propuesta de la Mesa de Trabajo de las Universidades, ha reunido en el auditorio del CIDE a más de 160 personas, entre las que se encontraban el alcalde de Segovia, José Mazarías, varios concejales de la corporación municipal, representantes de diferentes instituciones segovianas y de la comunidad educativa.
En su intervención, José Antonio Marina, ha puesto en valor la importancia del aprendizaje, “una actividad mágica que ha dirigido la evolución de los seres humanos”. Ha insistido en la importancia de aprender, pero también en el hecho de que está en constante evolución y debe ir al mismo ritmo y velocidad que avanza la sociedad. Marina ha indicado que “lo que necesitamos es enseñar a resolver problemas, ofreciendo los recursos necesarios para ello”, a lo que añadido que el aprendizaje, además, debe ayudar a desarrollar las capacidades de los alumnos, dar pautas de cómo deben ser buenos ciudadanos y de cómo enfrentarse al mercado laboral con capacidad para aprender con rapidez.
El filósofo y ensayista toledano ha afirmado que la educación es generadora de talentos, pero que lo importante es el uso que se haga de ese talento. En su charla también ha hablado de las nuevas tecnologías y de cómo influyen en el proceso de aprendizaje y ha concluido señalando que, “a pesar de las quejas, tenemos la mejor escuela de la historia”
El acto se ha completado con una mesa redonda, moderada por el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, y en la que han intervenido María del Carmen Calles Porras, directora del CEIP Villalpando, Juan Antonio Sanz García, director del IES Mariano Quintanilla, y Luisa Barón Hernández, vicedecana de IE University. Los participantes han reflexionado sobre las necesidades concretas de cada etapa educativa, atendiendo a las características del alumnado, dependiendo de su edad y han analizado las demandas pendientes, asegurando que contamos actualmente con el mejor sistema educativo del mundo.