“Un día que voy a recordar siempre”, así resumía la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el día histórico vivido en la Academia General Militar de Zaragoza.
Un total de 401 caballeros, siendo 49 damas cadetes, eran los que estaban llamados al juramento ante la bandera de España, uno de esos días marcados en la vida de cualquier militar, y que en esta ocasión se hacía más especial al acompañar en el juramento a la Princesa de Asturias, ese día en el que se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costo de la propia vida.
Se quedaba pequeño el patio de la academia para acoger a los numerosos familiares y amigos que querían acompañar y estar presentes en este día histórico, presidido por Sus Majestades Los Reyes Felipe y Letizia, y que eran recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azón; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando; y por el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez.
Tras recibir los pertinentes honores militares, con salvas de artillería, Don Felipe ha pasado revista a la Fuerza, para después de saludar a las autoridades civiles y a continuación dar comienzo a la ceremonia de juramento, en el que doña Leonor era la primera en realizar el paso ante la bandera y besar esa misma enseña que el 15 de diciembre de 1955 besaba su abuelo, el rey Juan Carlos y el 11 de octubre de 1985 el que lo hacía su padre, el rey don Felipe.
La confección de la bandera ante la que ha jurado la Princesa de Asturias se realizó por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Su Majestad el Rey Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles, realizando un 17 de julio de 1886 su entrega en el Alcázar de Toledo, primera sede de la Academia General Militar. Desde entonces más de 30.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.
Tras la ceremonia de juramento o promesa de todos los Caballeros y Damas Cadetes, Manuel Pérez, director de la Academia General Militar, se dirigía a todos los alumnos para dar paso a la intervención de Su Majestad el Rey, que iniciaba su discurso recordando el día de su jura de bandera y significado para Su Majestad de este día tan señalado.
“ Habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España… No hay un compromiso de entrega mayor”, recordaba Don Felipe a los alumnos.
Don Felipe y doña Letizia vivieron el acto con emoción y orgullo, en sus caras se reflejaban esos sentimientos e intercambiaban miradas de complicidad al ver a su hija pasar ante la bandera. Don Felipe en su intervención quiso dirigirse a ella “Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, que es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión”, remarcaba don Felipe.
El Rey felicitaba y daba la enhorabuena a todos los alumnos y les recordaba la importancia del acto al que estaban asistiendo: “Habéis prestado juramento ante la bandera que habéis besado, símbolo que os une a todos; que nos une a todos los españoles. Representa el legado de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas”, finalizaba Felipe VI.
Tras el emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se interpretaba el Himno de la Academia General Militar, para finalizar con un desfile de los cadetes y damas y la despedida de la bandera con honores.
La Dama Cadete Borbón Ortiz, tras finalizar el desfile, pasaba a firmar en el libro de honor de la academia, para pasar al cóctel compartido con sus compañeros y familiares.
Dedicatoria y firma de S.A.R: doña Leonor en el libro de Honor de la Academia Militar General de Zaragoza.
Con esta jura de bandera, S.A.R. Doña Leonor continúa su preparación y formación militar que le llevará a pasar por los ejércitos de mar y aire, para el futuro complejo y difícil que tiene encomendado, reinar España.