La historiadora, experta en historia del Arte y escritora segoviana, Mercedes Sanz de Andrés, ha impartido una conferencia en el Centro Segoviano en Madrid en la que presentó el patrimonio eclesiástico de la provincia de Segovia desde el siglo VI hasta nuestros días. En su intervención, resaltó la riqueza del patrimonio eclesiástico en nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, que según manifestó, es «el más rico de toda Europa», representando un 80 por ciento del patrimonio total de la provincia.
La historiadora segoviana hizo un recorrido por el románico, gótico, barroco y arquitectura eclesiástica del siglo XX de las iglesias más significativas de la provincia desde el punto de vista artístico, utilizando diferentes fotografías para resaltar sus elementos arquitectónicos de mayor valor, acompañadas de su valoración histórica y artística. Segovia cuenta con 339 iglesias parroquiales. El acto fue presentado por Juan Luis Gordo, vocal de la Junta Directiva del Centro Segoviano en Madrid, quien la presentó como «la mejor embajadora del Patrimonio de Segovia».
Mercedes Sanz de Andrés destacó «la riqueza del románico en las iglesias segovianas». Para ello, partió de sus primeras manifestaciones en las cuevas del Duratón y resaltó la importancia de la «Iglesia del Salvador» en Sepúlveda como la «primera manifestación de la arquitectura románica eclesiástica en nuestra provincia», haciendo hincapié en su atrio, sus arcos de medio punto y sus capiteles. Además, realizó un recorrido por el rico románico de las iglesias del Duratón. En cuanto al románico del ladrillo, mencionó la belleza de los pórticos y ábsides de «San Andrés» y «San Esteban» en Cuéllar, así como de las iglesias de Samboal y Montuenga. Se dedicó un apartado especial a las iglesias de la ciudad, recorriendo las iglesias de «San Juan de los Caballeros», «San Martín», «La Trinidad» y «San Justo», de las cuales destacó sus frescos y su «Cristo de los Gascones».
Mercedes Sanz de Andrés hizo un recorrido por el gótico eclesiástico de la provincia, resaltando la grandeza y el valor artístico de la «Catedral de Segovia», que es la última catedral gótica construida en España. También destacó la belleza de la «Iglesia de Martín Muñoz de las Posadas», el «Monasterio de Santa María de Nieva», la «Iglesia de Paradinas» y el retablo de la «Iglesia de San Juan Bautista» en Carbonero. Hubo un apartado dedicado al gótico del Sexmo de San Martín y del Sexmo de El Espinar, así como a la grandeza de la «Iglesia de Villacastín».
En el barroco, se destacaron sus manifestaciones en iglesias de la provincia, como Villacastín, la Abadía de Párraces, Sangarcía y Cobos de Segovia, resaltando también la «Iglesia de Tres Casas» por su valor. Las vidrieras de la catedral merecieron una valoración especial, destacando la figura y el papel en nuestro patrimonio del vidriero Carlos Muños de Pablos. Asimismo, se destacó la grandeza del Sinodal de Aguilafuente. La historiadora hizo un especial énfasis en las esculturas y sepulturas de algunas iglesias segovianas, como «Los Fonseca» en Coca o el «Cardenal Diego de Espinosa» en Martin Muños de las Posadas.
Por último, hizo referencia al misticismo, tomando como referencia el “Monasterio de San Juan de la Cruz” y el palacio barroco del Obispado de Segovia. En la arquitectura eclesiástica del siglo XX, se destacaron la «Iglesia del Carmen» y la «Iglesia de Padre Claret» en la ciudad de Segovia. Fue un amplio recorrido muy ilustrativo para los asistentes. En palabras del antiguo presidente del centro, Antonio Horcajo, «la exposición más completa sobre el patrimonio de Segovia que se ha realizado en el Centro Segoviano».
La exposición fue seguida de un amplio coloquio con la conferenciante en el que se plantearon cuestiones como la financiación del patrimonio eclesiástico a lo largo de su historia, las técnicas de construcción utilizadas o su mantenimiento y desarrollo a lo largo del tiempo.