El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado el potencial que tiene el sector vitivinícola de la Comunidad, como generador de actividad económica y empleo en el medio rural, clave también ante el reto demográfico.
Durante la inauguración del nuevo centro logístico de Bodegas Protos en Peñafiel, al que ha calificado de modélico ya que duplica su capacidad, ha recordado que este sector supera los mil millones de euros de facturación y genera entre 18.000 y 19.000 empleos en Castilla y León.
Además, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta actividad, a través de ayudas directas al sector, con medidas que favorezcan el relevo generacional, promoviendo el uso de tecnologías de vanguardia y facilitando una mejor fiscalidad para el medio rural. Una actividad que basa su éxito en la excelencia, ya que más del 90 % de las hectáreas de viñedo y de las bodegas de la Comunidad operan dentro del marco de figuras protegidas de calidad.
Asimismo, se ha convertido en un referente indiscutible en el conjunto nacional debido a que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializan en España es de Castilla y León. Según los datos de 2022, la Comunidad tuvo la mayor cuota de mercado de vinos de calidad en alimentación y hostelería de España, un 27,6 %.
El presidente de la Junta también ha destacado el extraordinario crecimiento de las exportaciones que se ha registrado en los últimos años, un 33 % entre 2019 y 2022 y hasta el 53 % en el caso de los mercados exteriores a la Unión Europea.
Finalmente, ha señalado que las nuevas instalaciones de Bodegas Protos en Peñafiel son un reflejo de las importantes inversiones que ha realizado esta empresa en su apuesta por el enoturismo y la gastronomía de calidad de Castilla León, como fuentes de riqueza dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.