La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez ha desgranado esta mañana los proyectos de su departamento para 2024, en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto que “daremos continuidad a aquellos programas e iniciativas de éxito que se han venido desarrollando ya que constituyen el eje central de nuestro trabajo, e implementaremos novedades para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia”.
Continuar con el impulso a la marca de Alimentos de Segovia, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reformulación de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia para incluir nuevos proyectos; el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, que constituye ya una referencia en materia de difusión y buenas prácticas medioambientales para toda la provincia; los trabajos de cuidados del medio ambiente y adecuación de infraestructuras de uso público y prevención de incendios en los municipios de la provincia que llevan a cabo trabajadores forestales contratados por la Diputación durante todo el año; el apoyo a empresas, emprendedores y comercios de toda la provincia, las actividades de colaboración y sinergias entre instituciones y empresas para el desarrollo económico; y el refuerzo del Programa de Empleo Provincial, son algunos de los objetivos más importantes que persigue la institución provincial desde este Área. Por ello, además de continuar con lo que funciona, se implementarán nuevas líneas en todos los ámbitos de actuación del Área, desde el plano de la sostenibilidad hasta la marca Alimentos de Segovia pasando por los Asuntos Europeos.
La sostenibilidad es lograr que las actuaciones que realizamos hoy no mermen las oportunidades que la naturaleza tendrá en el futuro y, en esta línea parte una de las principales novedades de este año, pues desde la Diputación de Segovia se está proyectando un vivero provincial para dotar a los municipios de la provincia de recursos naturales sostenibles, logrando que en un plazo de cinco años desde la primera producción de planta, se consigan plantar unos 100.000 árboles “de manera ordenada y estratégica, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, aumentando las zonas de sombra y mejorando las condiciones de vida de los vecinos”.
Además, desde la institución provincial se seguirá ahondando en la Agenda Rural Sostenible que, en los dos últimos años, ha posicionado a la provincia de Segovia como un territorio pionero en la alineación estratégica con la Agenda Urbana Española y por tanto a los principales criterios de sostenibilidad en la gobernanza. En este 2024, ha explicado Rodríguez, “ha llegado el momento de evaluar y redefinir su plan de acción, con el objetivo de no dejar escapar una sola oportunidad para la provincia de Segovia y poder incorporar todo aquello que nos hace crecer y ser garantes de una sostenibilidad territorial”.
Todo esto sin olvidar el Programa de Educación Ambiental ‘Enreda en verde’, con el que se han completado casi un centenar de acciones en los distintos municipios de la provincia y que este año destacará por un ciclo de formaciones muy completo e innovador para emprendedores vinculados al medio natural, “que impulsará oportunidades de negocio basadas en los recursos sostenibles de la provincia”.
Por otro lado, los trabajos forestales seguirán presentes de la mano del programa de empleo dirigido a la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos de conservación medioambiental. La inversión para este plan asciende a más de 715.00 euros, destinando un 90% de este presupuesto a la contratación de 42 profesionales. “Si en 2023 llegamos a 261 núcleos de población, este año esperamos aumentar la cifra, considerando el trabajo a mayores que vienen desempeñando doce forestales que ahora mismo realizan labores de prevención vinculadas a un proyecto específico subvencionado por el MITECO”.
En 2024, la prevención de incendios y la mejora del estado natural de nuestros pueblos verá su dotación económica notablemente incrementada, con una potente inversión en medios que mejoren las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores. “Los incendios se apagan en invierno, y nuestro empeño en ello no va a cesar este año, por lo que anuncio además que se invertirán cerca de 800.000 euros en equipamientos de trabajo, como son máquinas de desbroce más eficientes, medios auxiliares óptimos y otros recursos que faciliten su traslado seguro”, ha anunciado la diputada.
La Diputación de Segovia ha hecho este año un importante esfuerzo en el Programa de Empleo Provincial que aumenta su presupuesto hasta 1.600.000 euros, un 13,56% más que el año pasado, para que los municipios, entidades locales menores y comunidades de villa y tierra de la provincia puedan contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social; generando más de 300 puestos de trabajo en los pueblos.
Además, el apoyo al tejido empresarial de la provincia es una prioridad fundamental de la Diputación de Segovia, siempre por supuesto en el ámbito de sus competencias. En este sentido, las líneas de ayudas a emprendedores y empresas de reciente creación, y de apoyo al comercio rural minorista y venta ambulante, alcanzarán en 2024 los 220.000 euros, sin olvidar el apoyo económico a iniciativas conjuntas con asociaciones representativas del sector. Por otro lado, “contaremos con una nueva línea de ayudas para apoyar al sector de la restauración y alojamientos rurales para que cuenten con el certificado de sostenibilidad, que asciende a 25.000 euros”, tal y como ha anunciado Magdalena Rodríguez.
Pero este apoyo al tejido empresarial no sólo se traducirá en ayudas de tipo económico, sino que se continuarán fomentando sinergias entre empresas, emprendedores y agentes socioeconómicos con los Encuentros de Inspiración Emprendedora en colaboración con la Cámara de Comercio, destinados en esta ocasión al alumnado de Formación Profesional, con vistas a fomentar el autoempleo, y también con La Cantera de Talento, “esperando superar el éxito de convocatoria del año pasado en ambos proyectos”.
En esta línea y como novedad, está prevista la realización de la tercera edición del Evento GBO Startup Day, organizado conjuntamente por la Diputación de Segovia y GBO, en colaboración con IE University “que representa una unión de fuerzas para crear un evento de ámbito nacional, único y diferente en el sector”.
El año 2023 cerró con 330 socios inscritos en la marca, una vez actualizadas las nuevas altas y los ceses de negocio. La diputada ha señalado que “el objetivo para 2024 es aumentar las inscripciones en medio centenar de socios” y para ello se seguirá avanzando en el desarrollo del sello que continuará con su calendario de caravanas y catas; pero “dando un paso más, que ya “para ahondar en el contenido instructivo de las catas, se proporcionarán pequeñas píldoras formativas a los productores sobre cómo hablar en público o cómo vender y presentar mejor su producto, y formación para los socios para mejorar su imagen en las ferias y eventos a través de técnicas de marketing y escaparatismo”. Además, este año se pondrá a disposición de la asociación Segovia Sin Gluten un carpa dentro de nuestras ferias para dar visibilidad a la cantidad de productos existentes y concienciar sobre la celiaquía.
Como novedad, se realizarán jornadas temáticas por productos, empezando por la jornada formativa de la trufa negra la próxima semana en colaboración con HOTUSE y continuando con las Jornadas del Pan, zonificando por los cuatro territorios de la provincia, que corresponden a cada Grupo de Acción Local, al igual que se ha venido haciendo con los Menús Km0, cuya última edición está prevista para el primer trimestre del año. Otra novedad para este 2024 es el diseño de un programa de visitas guiadas a establecimientos de productores de Alimentos de Segovia en estrecha relación con el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, trabajando diferentes temáticas, de manera que los productores podrán mostrar cómo elaboran sus productos, además de ofrecer una pequeña degustación a modo de micro cata. Además, se llevarán a cabo diversos talleres de alimentación sostenible con el lema de ‘Tradición y alimentación’, destinados a adultos, y para los más pequeños y sus familias, llevaremos a cabo una teatralización centrada en la alimentación saludable y sostenible ‘Teatro saludable’ en el nuevo programa de actividades de verano; todo ello dentro de la Estrategia de Alimentación Sostenible.
En materia de ayudas, a las ya existentes se sumará una nueva, para restaurantes adscritos a la marca para que elaboren y mantengan durante todo un año un menú íntegramente elaborado con productos de Alimentos de Segovia. El montante total de estas líneas ascenderá a 120.000 euros, sin contar con el calendario de caravanas, catas y diferentes eventos que se desarrollarán durante todo el año.
Por otra parte, 2024 será el año en que Alimentos de Segovia tenga una tienda física exclusiva en la capital, gracias a la colaboración de la Diputación con una iniciativa privada dentro de la oferta hostelera segoviana.
Por último, se está terminando el nuevo Plan Estratégico de Alimentos de Segovia 2024-2027, que “irá marcando los pasos a seguir en el desarrollo de las actividades de la marca, adaptándolo a las nuevas necesidades que han ido surgiendo tanto de los productores como de los comercializadores, como por ejemplo la participación en mercados y encuentros fuera de la provincia, empezando por las provincias de Ávila y de Madrid”.
El personal dirigido al asesoramiento en materia de fondos europeos continuará dando soporte a todos los ayuntamientos. Desde principios de 2021 se han remitido más de 15.000 correos informativos a los municipios con las diferentes convocatorias de las que son potenciales beneficiarios, ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a aquellos alcaldes y secretarios municipales que se han interesado por el desarrollo de proyectos en sus núcleos. Y es que, “no podemos dejar de prestar ayuda a ayuntamientos, emprendedores y a todas aquellas empresas de la provincia de Segovia que requieran del asesoramiento y acompañamiento en materia de fondos europeos; tanto los extraordinarios derivados del programa Next Generation, como los que forman parte del marco financiero plurianual que se alarga hasta 2027”.
Además, actualmente se están gestionando varias de las ayudas concedidas a la Diputación de Segovia por un importe superior a los 8,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se encuentran en proceso de justificación. Actualmente, también se está trabajando en el proyecto a presentar a la convocatoria de subvenciones del programa «Reto Rural Digital» para proyectos de capacitación digital y a la convocatoria de 2023 para la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, ambas financiadas por el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).