Juana Borrego: “No pensábamos que un alcalde nuevo, y del PP, pudiera hacer todo lo que está haciendo”

Decepción, cansancio e incertidumbre son las palabras que bien pueden definir el estado de ánimo de Juana Borrego, presidenta Nacional de la Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR) y de Elena García Gil, Secretaria General de FEMUR, ante la unilateral decisión del alcalde del Ayuntamiento de Segovia, José Mazarías de retirar las ferias de la Avenida del Acueducto.

Una de las ferias más populares y conocidas de la ciudad, la Feria Internacional de la Mujer Rural- PRONATURA, organizada por FEMUR, se encuentra en su momento más crítico desde que en 1998 se asentara en la ciudad, con la asistencia de 120 artesanas del mundo rural y más de 40.000 visitantes en sus cuatro días de duración.  

 

 No han visto con agrado la decisión del alcalde de eliminar las ferias de la Avenida del Acueducto.

Juana Borrego: Con agrado no se ha hecho absolutamente nada. Desde un principio, antes de que firmáramos el convenio previo a la celebración de la feria, ya nos comentó el alcalde de que era la última feria que teníamos que hacer. Ya le dijimos que era muy difícil tener que hacerla en ninguna otra parte. Como él insistía tanto en el Paseo del Salón, ya le dijimos que lo habíamos realizado en varias ocasiones y que no había sido nada positivo para las artesanas. No pensamos hacerla en ningún otro sitio que no fuera la Avenida del Acueducto, porque no hay otro sitio. Ningún ultimátum, es la decisión única que hay en Segovia, que no se lo tome como tal. Yo no he visto ninguna calle, hemos dado vueltas para ver si podríamos estar en otro lugar. No hay ninguna avenida tan tranquila para poder pasear y tan ancha para que estén los stands tranquilamente. Han pasado los bomberos, las ambulancias, han pasado camiones de basura… Y no hemos tenido ningún percance nunca.

 ¿A qué creen que obedece esta decisión?

 Elena García Gil:  Ni idea, ni idea. Él ya nos lo manifestó en la última feria, que hicimos en septiembre de 2023, y parece ser que era una idea que venía en el programa electoral del Partido Popular, la de eliminar las ferias de la Avenida del Acueducto, todas, como así parece que quiere hacerlo. Él se ampara en los informes negativos de la Policía Local. Pero nosotros llevamos 23 años haciendo la feria, siempre habido informes negativos o menos positivos, no sé, pero nunca han impedido la celebración de la feria. Y como dice Juana, nunca ha pasado nada, siempre hemos tenido el máximo cuidado y respeto. Creo que es una decisión personal, que él argumenta que venía en el programa electoral. Yo no me leí el programa electoral.

 J.B:  Además yo creo que el alcalde cuando toma posesión de una ciudad quiere hacer muchas cosas, sobre todo muchas cosas nuevas y que piensa que va a ser una innovación total con la ciudad. Y lo que quiere es cambiar y variar, y no ve las cosas que están bien hechas desde hace tiempo. No sé si es por qué no lo sabe o porque realmente quiere cambiar todo.

 E.G. G: Esas cosas son las que hay que mantener porque están bien hechas, y nosotros creemos además que son un beneficio para la ciudad de Segovia y para los segovianos.

J.B:  Un alcalde debe saberlo. Ya que eso funciona desde hace años, que no hay otro lugar en Segovia como este, por mucho que quieras. Pasan turistas, vecinos… La cantidad de personas que pasan tranquilamente.

 ¿Qué supone para la ciudad albergar la Feria Internacional de la Mujer Rural?

J.B: Yo creo que de Segovia lo conocen cantidad de personas, y unas y otras se comunican para comprar.

E.G.G:  Siempre nos están esperando.

J.B:  Hay cosas especiales que no hay en otras ferias. Nuestra feria es muy completa, hay artesanía, hay alimentación y sobre todo el tema de alimentación se termina el domingo y tienen que ir a buscarlo porque se termina en alguno de los stands. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de beneficiarse de los productos artesanos que traen las mujeres, hechos con esmero, con trabajo y con arte. El arte está en cada uno de los trabajos, tanto en artesanía como en alimentación. Y también la cultura que traemos. Traemos conferencias, la dulzaina y el tambor, traemos actividades culturales por las tardes… La feria es muy completa. No sé por qué razón este señor no ve la realidad de las cosas, y yo creo que los segovianos están realmente satisfechos. Es verdad que puede haber dos o tres empresarios que hay por aquí que no estén satisfechos, pero todos los demás están satisfechos y contentos de que esté la feria aquí, porque nos están preguntando frecuentemente cuándo va a ser la feria.

 

¿Han recibido mucho apoyo tras el revuelo que se ha montado con esta decisión?

 E.G.G: Sí, sí, sí. Muchísima gente.

J.B: Mucha gente.  

E.G.G: Después de la rueda de prensa del otro día, le comentaba a Juana que estuve toda la tarde recibiendo WhatsApp de apoyo de gente conocida y en redes sociales también. Parece que al alcalde le molestan mucho estas campañas en redes sociales, no sé por qué las demoniza, este es el mundo moderno y natural, si él no se maneja en este campo es su problema, quizás le hacía falta un poquito más de redes sociales y darse a conocer, y quizás tendría menos problemas. Nosotros hemos notado todo el apoyo.

Han iniciado una recogida de firmas, ¿Qué tal aceptación está teniendo?

 J.B: Está funcionando fenomenal, la gente está respondiendo y no solo firmar, te preguntan qué más pueden hacer, que si podemos hacer algo positivo y que están dispuestos hacer lo que haga falta. Nosotros tampoco queremos barullo, queremos que el alcalde entienda un poco la situación que tenemos, para apoyar a las mujeres rurales en esta zona tan bonita y en Segovia. Llevamos a Segovia por todos los lugares del mundo, con la insignia del Acueducto, al lado de la feria para que vengan. Segovia debería tener cultura de todos los tipos, y va cortando por todas las partes. No sabemos qué pasa, no sabemos si no lo ha entendido, o lo que he dicho antes, si se ha asesorado por alguna persona que estaba mal informada o que no conoce la realidad.

 El propio alcalde ponía en duda está recogida de firmas y aseguraba que este proceso de firmas era de “dudosa comprobación de los firmantes”.

 J.B: ¡Qué gracioso!

E.G.G: Es una recogida en la página https://www.change.org/p/mantener-las-ferias-con-arraigo-en-la-avenida-del-acueducto-de-segovia?recruiter=18052113&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=d19ceb80-4fc1-0130-c3d1-3c764e049c64&utm_content=fht-37855868-es-es%3A2&fbclid=IwAR1Bb-blnrqD4pROM1U4UVn5CjOkCIPnMnDJyH3rspnPWCNVMI6Gmvb-jFA donde se recogen firmas para multitud de problemas que hay en la sociedad actual. Es la forma de hacerlo ahora por Internet más valida. Yo no tengo ni idea de si eso se puede comprobar o no, porque no fuimos nosotros los que lanzamos la iniciativa, sino que fue precisamente el gremio de artesanos. Entonces no sé cómo se comprueba la veracidad de las firmas. A mí me parece una campaña perfectamente lógica en estos tiempos.

 ¿Creen que esta recogida de firmas y la movilización que está provocando esta decisión pueden hacer al ayuntamiento recapacitar y rectificar en la decisión?

 E.G.G: No, no, no.

 J.B: No tenemos esperanza de que cambie el alcalde.

 E.G.G:  Aunque tuviéramos 50.000 firmas, uno de cada segoviano, no es ejecutivo. Yo creo que no, con la postura que ha mostrado el alcalde en la rueda de prensa de que no acepta ultimátum, ni cosas raras, que nosotros no hemos dado ningún ultimátum. Nuestra propuesta es clara, no podemos hacer la feria en Segovia, tenemos que irnos a otro sitio, pero la feria la vamos a realizar, porque la feria es una de nuestras actividades principales para promocionar a la mujer rural. Si en Segovia no quieren que se realice esa feria, nos tenemos que ir a otro sitio. No es ningún ultimátum, es la pura realidad.

J.B:  Ningún ultimátum, ni ninguna imposición. Él está intentando hacernos creer que hay otro espacio, que nos diga dónde está el espacio. A mí también me gustaría que nos enseñara los informes, a ver qué informes son los que han dado. Nos han dado una serie de normas continuamente para tener más espacio, hemos cambiado en los veintitantos años que hemos estado de un sitio para otro.

 E.G.G:  Hemos reducido la feria, hemos modificado los stands, nos hemos ido adaptando a las necesidades de la calle. No vamos a profundizar en todo lo nefasto que es el Paseo del Salón para celebrar estas ferias, porque todos los que hemos hecho ferias ahí lo sabemos.

J.B: Está demostrado.

E.G.G:  Pero después del bochornoso espectáculo del Paseo de la Navidad, y de casetas ardiendo en la Calle Real, eso no sé qué informe podría tener de la Policía Local, pero eso sí que es peligroso. Después de eso yo creo que huelga cualquier comentario, no obstante, para el alcalde la Navidad en el Paseo del Salón ha sido maravillosa. ¿Qué podemos decir? Creo que no es la opinión de los segovianos.

 

El alcalde aseguraba que las habían convocado para una reunión y ni han contestado.

E.G.G:  Eso no sé yo de donde se lo ha sacado.

J.B:  Pues no sé cómo lo ha podido hacer.

E.G.G:  A la Federación de la Mujer Rural no nos ha convocado para nada, no nos ha llamado para nada, ni por correo electrónico, ni en el buzón de notificaciones del ayuntamiento… Nunca, jamás. Nosotros nos enteramos por la prensa de que las ferias de Artesanía y de la Mujer Rural iban fuera de la Avenida del Acueducto, no nos han convocado para nada. Sí que nos han comentado los del gremio artesanal y ceramistas que han asistido a dos reuniones, una con el alcalde y otra con el concejal de Cultura donde se les ha dicho que no, que de ninguna manera podían hacer las ferias en la Avenida del Acueducto, sin opción a comentario, sin diálogo y sin negociación… Que no, que no y que no, pero a nosotros ni nos ha citado, ni convocado en ningún momento.

 

 Lo más lógico cuando un alcalde hace estos movimientos es hablar con la ciudadanía, ¿qué os parece?

J.B:  Él decía en su discurso de posesión que era dialogante, siete veces dijo que era diálogo y cambio, diálogo y cambio… Y resulta que el cambio lo ha hecho bestial, sin ningún miramiento de ningún tipo, pero el diálogo no sé por dónde está. No ha habido diálogo de ningún tipo. Nosotras pensábamos que nos iban a llamar, que era lo que pretendíamos con un cambio bastante fuerte y duro para las mujeres rurales. Todo lo que sabemos ha sido por prensa. ¿No es posible tener una comunicación para hablar? ¿Es que tenemos que pedirlo nosotros? Que dice que nosotros no hemos pedido ninguna reunión, lo más lógico es que lo haga el que va a hacer el cambio.

 ¿Han sondeado ya alguna ciudad para la próxima edición de la feria?

 E.G.G: Aún no, tenemos ciudades en el pensamiento.

J.B: Vamos a solicitar este mes a ver si en Segovia nos lo permiten, como otros años, en el mismo lugar a ver si puede ser que recapacite, aunque es difícil, pero la esperanza nunca se pierde.

 Ambas habéis sido miembros del Partido Popular. ¿Habéis recibido alguna llamada de preocupación, interés o de apoyo con lo que está ocurriendo?

J.B:  Pues no, pero lo hemos recibido del PSOE, fíjate tú.  

E.G.G: Del Partido Popular hace tiempo que no recibimos nada, ni apoyo ni no apoyo, del PP nada.

J.B:  Yo pensé que podía surgir una llamada, sin embargo, del PSOE sí.

 E.G.G: Hemos mantenido una reunión con VOX, tampoco lo vamos a negar

J.B:  Nos han llamado para que les explicáramos el tema.

 VOX apoya este gobierno municipal y sus presupuestos.

E.G.G: Eso le hicimos saber a la concejala de VOX en el ayuntamiento, Esther Núñez, presente en la reunión.

 Cuanto menos choca ese doble rasero de VOX.

E.G.G:  Pero por lo menos nos llamaron, y mostraron interés por lo que pasaba.

 ¿Están decepcionadas con esta decisión y situación que están viviendo?

 J.B:  Decepción total, porque no pensábamos que un alcalde nuevo, y del PP, pudiera hacer todo lo que está haciendo con el tema de las asociaciones, ya no solo con nuestra federación sino con las demás asociaciones. Yo creo que ha tenido el defecto de no hablar, de no comunicar, de no dialogar porque si esto lo comenta con los afectados, los desesperados o decepcionados como nosotros. Nosotras estamos muy decepcionadas, creo que al final se hubiera conseguido de otra manera algo. Pero todos nos tenemos que comunicar por la prensa porque no ha habido una comunicación directa y estamos como peleándonos, cuando no es verdad. Nosotros lo que queremos es que vea la realidad, no queremos pelea ninguna, sí que vea la realidad y los problemas que están surgiendo que no son buenos ni para Segovia, ni para él.

 ¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar?

E.G.G:  Como te hemos dicho, vamos a hacer la solicitud para que nos contesten que no, como suponemos. Pero tampoco el Ayuntamiento ha contestado otros años hasta las vísperas, y nosotros no podemos esperar. Si tenemos que ver otras provincias que estamos sondeando, como Valladolid o Salamanca, tendremos que ponernos en marcha rápidamente.

J.B:  Yo creo que al final vamos a cambiar y van a mejorar las artesanas, fíjate tú.

E.G.G: Si lo logramos, van a recaudar mucho más dinero.

 Pero Segovia, la ciudad perdería.

E.G.G: Claro, pero las artesanas y las expositoras en sí van a recaudar más dinero y vamos a intentar que estén igual de cómodas que en Segovia. Con lo cual van a ganar, hay mucha más gente en cualquier otra provincia. 

 J.B: A cualquier lugar u otra provincia que vayamos estoy segura que el Ayuntamiento va a apoyarnos al máximo, es una acción solidaria apoyar el mundo rural. Estamos todo el día intentando mejorar la situación del mundo rural, hablando de cómo les podemos ayudar y de repente nos dan portazos por todos los lados en Segovia.

 

¿Cómo están viviendo a nivel personal toda esta situación?

J.B: Estamos cansadas de hablar y todo esto. Esto desespera, no sabes solución, no sabes qué hacer.

E.G.G: Esto es muy aburrido. 

J.B: Ya podíamos estar organizando como otros años, después de la solicitud al Ayuntamiento hacer todo el movimiento con las artesanas, además de moverlo hay que hacer la selección, queremos que los productos sean novedosos y nuevos. Estamos esperando a ver qué sucede, en febrero haremos la solicitud y veremos qué pasa.

 ¿Qué fecha máxima se marcan para adoptar una decisión?

 E.G.G: Después de Semana Santa nosotros tenemos que empezar a moverlo, y teniendo en cuenta que la feria se celebraría en septiembre, no en junio, y más si en otra provincia, porque eso es más trabajo para nosotros.

J.B: Saldrá bien, sea donde sea.

Será novedad en otra ciudad, pero Segovia sigue perdiendo.

E.G.G: Esto va perdiendo, la nuestra, la de Artesanía que tiene su público, el Festival de La Esteva que tiene su público, Las Noche del Atrio de San Lorenzo… Es decir, iniciativas que al Ayuntamiento les costaba muy poquito dinero, porque la gente es muy solidaria y trabaja por nada, y agradaban mucho al público segoviano. Qué le vamos a hacer.

J.B:  Yo creo que eso se recuperará con las nuevas subvenciones que pueda dar y los nuevos convenios que pueda hacer.

E.G.G: No se puede cabrear a la gente y luego sacar zanahorias, guárdese las zanahorias señor Mazarías.

J.B: ¿Pero por qué no se dedica a limpiar las calles que están tan sucias en Segovia?

E.G.G: Hay que decir que toda esta gente cabreada viene del área de la cultura, están cabreados con el concejal de Cultura que es el que ha traído esta nueva forma de hacer, pero nosotros no dependemos de Cultura ni del Ayuntamiento, nosotros firmamos el convenio con servicios sociales. porque lo nuestro es acción social.

J.B: Para que nos dejaran usar la avenida, nada más.

E.G.G: No recibimos más que su apoyo, facilidades e infraestructuras.

J.B: Pero a nosotros no nos pagan la luz.

E.G.G: Ni carpinteros, ni electricistas, nosotros no hacemos uso de esos oficios. La luz la pagamos nosotros y electricistas también, eso es obligatorio.

J.B: Y a la empresa que pone los stands también, y el fontanero para poner el agua de la pulpeira son gastos nuestros. El ayuntamiento nos da facilidades y el espacio.

Un comentario sobre “Juana Borrego: “No pensábamos que un alcalde nuevo, y del PP, pudiera hacer todo lo que está haciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *