Dentro de la programación multidisciplinar que ha preparado la Diputación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Teatro Juan Bravo, como es habitual, será escenario, además del acto central de la campaña institucional que tendrá lugar el viernes, del montaje representado por la compañía Teatro Defondo, ‘Señora Einstein’.
Mañana jueves, 7 de marzo, a partir de las 20:30 horas, y por un precio de entrada de 18 euros para el público general y de 16 euros para jóvenes de hasta veinticinco años, los espectadores segovianos podrán conocer la vida de una de esas mujeres que, por su profesión, por su relación personal con uno de los genios más grandes de la Historia y por la época en la que le tocó vivir, no recibió los méritos que le correspondían y permaneció en la sombra en un mundo, el de la ciencia, protagonizado por los hombres.
En la obra de Teatro Defondo, Esperanza García es Mileva Maric, una mujer que necesita explicar su historia; no sólo como primera esposa de Albert Einstein, sino, sobre todo, como matemática y física, colaboradora con Einstein y-más que posiblemente- cocreadora, entre otras investigaciones, de la Teoría de la Relatividad.
La historia de la científica, además de llena de fórmulas e hipótesis, está repleta de emociones, de aventura, de amor, de decisiones difíciles, aciertos y errores. También de dedicación a la ciencia hasta que su condición de mujer y madre de comienzos del siglo veinte le obliga a apartarse de su carrera profesional.
El montaje de la compañía madrileña, fundada en 2002, rescata la experiencia de la ‘Señora Einstein’ cuando apenas se cumplen setenta y cinco años de la muerte de Maric, quien, a pesar de su relevancia para la Historia de la ciencia, es, en realidad, una figura muy desconocida. “Su historia nos invita a preguntarnos cómo y por qué una de las mentes más brillantes de su época fue relegada al olvido científico, habiendo sospechas más que fundadas de coautoría en la Teoría de la Relatividad», explican desde Teatro Defondo, confiando en poder lograr con ‘Señora Einstein’ que las niñas y las mujeres del siglo veintiuno encuentren en Mileva Maric una fuente de inspiración y motivación para dedicarse a la ciencia.