Un año más, la Diputación de Segovia ha celebrado la asamblea ordinaria de los socios de la marca Alimentos de Segovia en el Salón de Plenos del Palacio Provincial repasando y valorando todos los proyectos llevados a cabo desde el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible durante el 2024 y abordando también planes futuros de cara al próximo año. Dicha asamblea, a la que han querido asistir casi medio centenar de socios, tuvo lugar apenas unas horas antes de que se presentara la campaña navideña de la institución provincial, de la que son protagonistas.
Para dar comienzo a la asamblea, la diputada del Área, Magdalena Rodríguez ha dado la bienvenida a los socios participantes, de forma presencial y telemática, y ha querido ensalzar el constante crecimiento de Alimentos de Segovia y de la presencia de sus socios en las diferentes acciones que se realizan ya que “esta familia siempre está creciendo. Como os dijimos el pasado año nuestro principal objetivo es posicionar aquellos productos que tienen origen en nuestra provincia para que se conozcan en todos sus rincones, pero estamos consiguiendo ir más allá y Alimentos de Segovia ya no es solo un referente en la despensa de los segovianos, sino que ya se le reconoce más allá de nuestras fronteras”.
Y en esa dirección se pretende seguir trabajando para continuar potenciando la marca que en 2025 cumple 20 años. Es por ello que, como ha indicado la diputada, “queremos celebrarlo por todo lo alto, por lo tanto, el próximo año se plantea como el plato fuerte del ‘Plan Impulso Alimentos de Segovia 2024-2027’ que se presentó el pasado mes de mayo y vamos a realizar nuevas acciones que os iremos desgranando paulatinamente”.
Otro de los puntos importantes del día ha sido la continuidad del programa ‘Aula 5 claves, formación para profesionales de la marca Alimentos de Segovia’ que durante el mes de marzo formó a más de una treintena de socios para mejorar su escaparatismo en ferias, así como las habilidades de comunicación en las catas para saber diferenciarse de la competencia a través de sus productos. Por ello se ha propuesto realizar dos nuevos módulos formativos enfocados a sacar partido a los perfiles de las redes sociales de los socios de la Marca, así como a trabajar las neuroventas con el objetivo de atraer nuevos clientes.
También se han tenido en cuenta las ayudas a empresas y asociaciones inscritas en la marca agroalimentaria de la Diputación de Segovia que han beneficiado a casi un centenar de socios y que han podido utilizar para hacer frente a gastos corrientes y de funcionamiento de sus negocios; así como las ayudas a establecimientos de hostelería inscritos en Alimentos de Segovia para la elaboración de un menú de kilómetro cero que ha servido para ofrecer un total de diez menús compuestos principalmente por alimentos de la marca con el objeto de fomentar su promoción y fortalecer el consumo de los productos de cercanía.
Por último, otros de los puntos incluidos en el orden del día han sido el análisis, valoración y proyección de futuro de las catas, Caravanas de Alimentos de Segovia, así como de la ruta de cerveza artesanal ‘Amor a primera birra’. Por lo general, la mayoría de las paradas de la Caravana han recibido una gran respuesta por parte del público asistente y son varios los ayuntamientos de la provincia que quieren incluir ferias de relevancia que se producen en sus municipios en este itinerario que, en 2024, ha llegado a diez localidades de la provincia. Esto mismo ha sucedido con ‘Amor a primera birra’, donde se contemplará su continuidad en 2025, así como la inclusión de nuevas rutas en su programa para proseguir ensalzando la cerveza artesana segoviana.
Como cada Asamblea, los socios han planteado sus ruegos y preguntas cuyas propuestas serán valoradas de cara al próximo año, tal y como destacó la diputada, ya que “el fin último es seguir mejorando y creciendo como marca”.