Todo comenzó cuando la “loca” cabeza de Beatriz Serrano, recién aterrizada en la Fundación Caja Rural y con una larga trayectoria en la gestión de marketing y el mundo del vino, empezó a darle vueltas a la posibilidad de crear un evento cultural que dinamizara los sectores que giran en torno al vino y a desarrollar en noviembre, un mes a priori complicado. ¿El objetivo?: apoyar a bodegas, viticultores, distribuidores, hosteleros, artistas… y contribuir a la popularización de un mundo entonces poco cercano, e incluso elitista, que, por evolución natural, debía ser inminente. ¿Cómo?: fusionando vino con gastronomía, cultura, arte, música, humor… y creando así un cóctel irresistible para un público objetivo que ha supuesto un factor clave en el éxito del proyecto.
Todo comenzó como una “semana enológica”, mucho más corta y modesta que el actual programa, pero ya con esa fusión de “elementos clave” presentes desde el primer instante. Diferentes actores del ecosistema “vino+gastronomía+cultura” se fueron incorporando al evento que fue evolucionando de manera exponencial, tanto en extensión (un mes) como en diversidad: catas maridadas, visitas a bodegas, formatos novedosos, charlas…
El perfil de los asistentes ha cambiado notablemente: en los primeros años, de 2010 a 2015, predominaba el público masculino con una media de edad de 60-62 años y, en los últimos años, las mujeres se han impuesto representando un 54% de los participantes cuya edad media ronda hoy en día los 45 años. Por tanto, esa diversidad no sólo se ha visto reflejada en la evolución del programa, sino también en la evolución del perfil de los asistentes en género y en edad. Esta iniciativa ha acercado notablemente el mundo del vino a los jóvenes.
A lo largo de estos 15 años han brindado más de 20.000 personas y se han descorchado infinitas botellas de vino. Todo ello, en múltiples experiencias que han traído a Segovia: fusiones, tales como, la de vino y cine (con el director David Pinillos, ganador de un Goya) o vino y arte (con artistas como Román Linacero, Nieves Correa o Rosa Pérez Carasa); catas de vinos de diferentes zonas del mundo; la presencia de algunos “grandes” del vino, como Mariano García, Carlos Moro, Carmelo Rodero, José María y Pedro Ruiz, Raúl Pérez, los hermanos Pérez Pascuas, etc.; la colaboración con prestigiosas y privilegiadas “narices” como las de los Master of Wine Norrell Robertson y Almudena Alberca… un lujo al alcance del fiel público de los “otoños”.
Ni siquiera la pandemia pudo frenar esta propuesta, que se reinventó para adaptarse a la situación sanitaria creando “El Otoño Enológico en Casa”, un formato que permitió que los vinos de bodegas segovianas llegaran a diferentes rincones de Segovia, Madrid o Valladolid, ¡1000 lotes de vino nada menos!.
El Otoño Enológico se ha consolidado como uno de los eventos de promoción del vino más innovadores de Castilla y León y ha sido el germen de muchos nuevos proyectos, como el de Wine Notes, en el que se maridan vinos con música en directo de la mano de un guitarrista y una cantante también sumiller.
Pero hay algo digno de resaltar y mencionar: todo ello ha girado y gira en torno a SEGOVIA y su provincia. El otoño ha contado siempre en su programa con bodegas y artistas de la zona haciéndoles un poquito más “profetas en su tierra”. Se ha contado con la colaboración de entidades, establecimientos y asociaciones (como la de Sumilleres de Segovia) locales y es, precisamente, la unión de esas fuerzas la que ha conseguido que la fórmula haya sido un éxito… persistente y con una larga durabilidad, como la de esos vinos que han tenido una crianza impoluta.
No es necesario saber de vino para identificar a Marqués de Riscal como una bodega histórica de nuestro país. Todo el mundo sabe “lo que es” Marqués de Riscal, eso es así. Ayer, los asistentes a la clausura del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural pudieron saber un poquito más de la mano de Francisco Hurtado, el director general técnico y de producción de la bodega, un nombre de referencia en el mundo del vino que habló de la bodega, contó anécdotas y cató los vinos para los asistentes: un lujo para los oídos. Y es que Marqués de Riscal tiene a sus espaldas más de 150 años de historia en base a tres claves estratégicas: tradición, innovación e internacionalización. Pioneros al importar las técnicas de elaboración y el estilo de vinos bordelés, impulsores de la creación de la DO Rueda en 1980 (la primera en crearse en Castilla y León), líderes innovadores en el ámbito del enoturismo (tampoco hay que saber de vino para conocer el Hotel Marqués de Riscal del arquitecto Frank O. Gehry), y una larga lista de “lindezas” bien merecidas y ganadas en base un trabajo excelente a lo largo de los años. Y este trabajo impecable es precisamente lo que les ha llevado a convertirse en la mejor bodega del mundo de 2024, según la clasificación de ‘The world’s best vineyards’, donde figuran ocho bodegas españolas entre las 50 mejores a nivel global.
Una noche así, merecía una puesta de largo musical. Henar López Olmos, cantante y sumiller por la Escuela Internacional de Cocina Fernándo Pérez, quien ya puso en marcha en su día el mencionado proyecto Wine Notes en el marco de los “Otoños”, estuvo acompañada en esta ocasión por el pianista Iván San José, juntos HEVÁN, con una propuesta musical delicada y elegante: una preciosa voz que ensamblaba a la perfección con la elegancia y el virtuosismo del maestro Iván San José al piano.
A saber: con Marqués de Riscal Sauvignon Blanc Organic 2023 en los paladares de los asistentes, un vino elaborado con la mínima intervención posible, fresco y sencillo (que no simple), sonaba a piano y voz Your Song (de Elton John), un tema sin florituras pero con los ingredientes necesarios para ser disfrutado desde la serenidad de un trago limpio e impoluto, recordándonos la premisa de que “menos es más” – el jamón ibérico y unos excelentes quesos, hicieron el resto. Finca Montico Gran Vino de Rueda, un vino elaborado sobre sus propias lías, cargado de matices bien ensamblados recibía, como un traje a medida, las notas de Easy On Me, un tema de Adele delicado y con unos matices tan impresionantes como los del vino – todo ello con unos excelentes chipirones y cazón. Marqués de Riscal Reserva 2020, uno de los vinos más famosos de España, disfrutado por diferentes generaciones, elogiado e internacional, atemporal y con una persistencia inmejorable (de esas que cuesta olvidar), debía estar acompañado con la música de uno de los grupos más famosos de España, también disfrutado por diferentes generaciones, elogiado e internacional: Mecano. Pero, había que elegir un tema y, haciendo un guiño a esa persistencia del vino, sonaban las notas de “Me cuesta tanto olvidarte”. Terminaba este festival para los sentidos con XR de Marqués de Riscal 2020 un vino con fuerza y mucha personalidad. Un clásico, un homenaje a la historia del vino que estuvo acompañado por las notas de El Hombre Del Piano, en su versión de Ana Belén, para la que HEVÁN contó con la colaboración de la cantante Yolanda López: otro lujo para los oídos en esta noche. El Otoño Enológico ha conseguido convertir el lujo en algo al alcance de todos los Segovianos durante este mes tan especial.
Más de 2.300 asistentes a las 110 catas celebradas en estos 22 días, cierran la edición XV del otoño enológico.