Los judiones de La Granja se secan

Cultivadores del judión del Real Sitio de San Ildefonso han trasladado su queja y malestar tanto al consistorio del municipio como a Patrimonio Nacional por la falta de agua, que está arruinando sus cosechas.

Durante quince días, en plena ola de calor, ha sido difícil facilitar y suministrar agua a este producto emblemático del municipio, en el que ven que todo el trabajo del año se ve arruinado en uno de los momentos claves de esta planta.

Una situación que viene de lejos y que se complica con el protagonismo de cuatro instituciones que van pasándose unos a otros el problema, sin buscar una solución a una problemática que afecta a casi 200 cultivadores del judión del municipio.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento del Real Sitio y la Empresa Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) son conocedoras de una situación que ni afrontan ni resuelven, responsabilizando unos a otros, y los otros a los unos, sin plantear una solución a esta problemática.

En 2008, la Confederación Hidrográfica del Duero firmaba la concesión del agua procedente de La Granja al complejo de La Faisanera para regar su campo de golf, una concesión a la que el Ayuntamiento del Real Sitio, presidido entonces por José Luis Vázquez, no presentaba ninguna alegación a ese acuerdo, y que podría haber evitado la problemática que sufren los cultivadores del judión.

Mientras el consistorio se da golpes en el pecho sobre uno de los productos más exquisitos, populares y reconocidos de la provincia, los cultivadores se ven olvidados y desatendidos. Un judión que es bandera e historia del municipio, y que merece la atención y cuidado a la altura de la “denominación Judión de La Granja” que ostenta.   

Los judiones se secan ante la inacción de las administraciones, planteando un escenario pesimista ante la próxima cosecha que en los próximos meses dará comienzo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *