El experto en IA Enrique Serrano abogó por la adecuada regulación de la Inteligencia Artificial para evitar efectos perniciosos, en un encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social.
Serrano, CEO de TINAMICA (compañía especializada en extraer alto valor de los datos a través de soluciones tecnológicas basadas en ecosistemas big data) y presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC), dentro de la CEOE, participó en el encuentro titulado ‘Reflexiones sobre el presente y futuro en la Inteligencia Arficial’, que moderó José Manuel de la Riva, también experto en IA y miembro de la asociación.
Enrique Serrano explicó que “la IA, bien aplicada, puede facilitar la convivencia y el bienestar; y mal aplicada, todo lo contrario. En este sentido, es válida la comparación con la energía nuclear, la pólvora o el fuego, que pueden tener buenos usos o no según se utilicen”.
“La IA es imparable, pero se necesita poner reglas de juego”, afirmó Serrano, quien señala sus inicios en el intercambio de conocimientos de comunidades que colaboraban desde distintos puntos del mundo. En este punto, señaló que el Gobierno de España trabaja en un reglamento que incluirá prohibiciones de algoritmos de identificación fácil o de datos para resolver conceder préstamos de créditos, por ejemplo.
Según Serrano, “la IA resuelve mejor los problemas más complejos que los humanos o las tecnologías tradicionales” y “ayuda a tomar mejores decisiones”. De este modo, planteó que con la IA se puede alcanzar el 95 por ciento de aciertos en un diagnóstico, un porcentaje superior a la media de los métodos tradicionales.
Mientras, incidió en que “es necesario un Pacto de Estado para educar a las nuevas generaciones a ser ellos mismos, a contratar, a no perder la capacidad de pensar y reflexionar”. “Con la Inteligencia Artificial somos seres humanos aumentados, pero la IA tiene que está aquí para ayudar, si no nos estaremos equivocando”, afirmó, para añadir que “tiene que cambiarnos la vida para mejor”.
Apostó también por que “la gente se forme en IA, no se quede aparte, porque se corre el riesgo de que haya ciudadanos de primera y de segunda; de que haya dos tipos de personas: actores y receptores”. Al tiempo, auguró que “la IA destruirá puestos de trabajo, pero creará otros. Por lo que ‘no te quedes fuera del sistema, fórmate’ es el consejo que hay que dar”.
Interesantísima la exposicion del tema y la disertación llevada a cabo por el conferenciante que demostró su ilustración. Muy interesante y provechosa