El Rey don Felipe inauguró la Línea de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Oviedo, que se pondrá en servicio el 30 de noviembre tras la apertura de la Variante de Pajares, la totalidad de los trenes verán reducido en al menos una hora su tiempo de viaje respecto a los actuales, que se traduce en un recorrido de 3h12’ para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo.
El Rey accedió al vagón en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Tras la llegada a la estación de Alta Velocidad de León, Don Felipe fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se sumó al viaje; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; autoridades regionales y alcaldes de varios municipios por los que transcurre el tren.
De nuevo en el trayecto, Su Majestad el Rey pudo observar, desde la cabina, la entrada en el túnel de Pajares, como parte final del viaje hasta Oviedo.
Ya en la estación de Alta Velocidad de Oviedo, el Rey, en el andén, es recibido por el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, y autoridades, y en la carpa de presentación, tras la proyección de un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra, se produjeron las intervenciones sucesivas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; del presidente de la Junta de Castilla y León; del presidente del Principado de Asturias; y del presidente del Gobierno, concluyendo así la inauguración de la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Oviedo, presidida por Su Majestad el Rey.
La conexión no se hará con el AVE, sino con trenes Alvia, marca del operador público español Renfe Viajeros, que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad, que serán de alta capacidad para aumentar el número de plazas, y con una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 220 km/h en líneas ancho convencional.
La Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une Asturias y León, es una infraestructura, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas.