En 1932 Encarna y Paco se lanzaron a crear la mítica La Tropical, en esos inicios en dónde ahora se ubica el Chipén, pero durante la Guerra Civil, a pesar de las dificultades del momento, comenzaron las obras en su actual y privilegiada situación, como es la Calle Real segoviana, una apertura que se producía en 1938 y que continúa hasta nuestros días.
Paco y Carlos Velasco, actuales regentes de La Tropical, son la tercera generación que gestiona esta cafetería con aroma a café literario, una cafetería que ha pasado por varias ofertas gastronómicas a lo largo de los años: “En los inicios era más cervecería y tapeo, ahora llevamos unos años con el chocolate, los churros y las torrijas” reconoce Paco Velasco.
Las torrijas de La Tropical se han convertido en una seña de identidad del negocio, y en un producto que muchos que visitan la ciudad van a buscar y probar, muchas veces recomendados por otros establecimientos hosteleros.
Hace unas semanas eran los actores Viggo Mortensen y Ariadna Gil los que se acercaban hasta el establecimiento buscando las torrijas de La Tropical. “El boca a boca da gusto, tú estás trabajando y lo que hace todo un poco especial es que te reconozcan el trabajo, trabajar todos trabajamos, el sector servicios es sacrificado y duro, pero tiene estas cosas, que es el que te reconocen que lo haces bien, más allá de la facturación, de los puestos de trabajo…, que también es importante” afirma orgulloso Velasco.
365 días del año, se pueden encontrar torrijas en La Tropical, único establecimiento segoviano que durante todo el año ofrece este dulce típico de la Semana Santa: “Es un producto de temporada, pero aquí cayó bien, y lo hacemos todos los días, y como está la opción del turista, es una cosa que le llama la atención, aunque no sea un producto eminentemente típico de Segovia, pero tiene salida todo el año” explica esta particularidad Paco.
Otra de las particularidades de las torrijas de este famoso establecimiento son su tamaño y formato, unas torrijas Xl, pero su receta apuesta por la tradición como detalla Paco Velasco “mi cuñada, que es una artista, tiene muy buena mano en la cocina, es las que las elabora, no tiene ingredientes numerosos, ni secretos, sólo los clásicos, sí que es cierto que quizás lo diferente sea el corte del pan, que es al bies, la hace más grande, pero la receta es básica con su leche, su azúcar, rebozada en huevo, su aceite…y ese ingrediente único que es el cariño que se pone a las cosas”.
Muchos detalles hacen diferente las torrijas de La Tropical a otras, pero realmente ¿Qué hace especial esta torrija? Es el propio Paco quién desvela ese detalle diferenciador “realmente a mí me gusta que es muy jugosa, no hace falta emborracharla mucho, simplemente la textura es divina, es especial…a mí me gustan todas las torrijas, pero las que están demasiado borrachas o con mucha canela, al final son sabores que se sobreponen a lo que es la torrija. La nuestra está muy bien equilibrada, en todos los sabores que lleva, la leche con azúcar, el pan, el huevo y aceite de Úbeda”.
Las torrijas se vuelven en estas fechas en tema de debate y discusión como así ha podido comprobar Paco en su establecimiento: “Me llama la atención las polémicas y discusiones que se crean para ver cuál es la mejor, y las discusiones que se forman en el bar, y cómo comparan –son mejores las de mi madre, son mejores las de mi suegra- Recuerdo que ayer una pareja que decía – son mejores las de mi madre, no pues mi madre también las hace bien- ¨ recuerda Paco Velasco entre risas estas escenas del día a día.
Las torrijas siguen teniendo adeptos y fieles, más estos días de Semana Santa, pero la tradición se sigue manteniendo, una tradición que no se pierde como reconoce Velasco: “Yo creo que todo el mundo hace torrijas en su casa, la expresión de un niño vamos a casa de la abuela que ha hecho torrijas, esa expresión no se ha perdido”.