Conocer cómo fue la vida palaciega, admirar los tapices de ‘El Apocalipsis’, visitar la primera piscifactoría de España o descubrir los secretos de las fuentes son algunas de las visitas especiales con las que Patrimonio Nacional conmemora el tricentenario del Palacio Real de La Granja (1724-2024). Este programa se complementa con el inicio de las obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrán una inversión total de 12 millones de euros en La Granja en los próximos 3 años.
También con La Granja como protagonista, este 2024 Patrimonio Nacional ha renovado su colaboración con PHotoESPAÑA y Acciona para poner en marcha el proyecto “Cuaderno de Campo”, con el que quiere afianzar su compromiso por el medio ambiente. Después del verano, una exposición de Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, pondrá el foco en los ingenios hidráulicos y las construcciones relacionadas con la canalización, la explotación y el disfrute de los recursos hídricos.
Las intervenciones en el Real Sitio, impulsadas gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, permitirán mejorar tanto la experiencia del visitante como la propia sostenibilidad del palacio y edificios anexos. Entre las diez actuaciones proyectadas destaca la restauración de la Fuente de la Cascada, a la que Patrimonio Nacional destinará 6 millones de euros.
Esta obra de enorme importancia comenzará en verano y actuará sobre la estructura, los revestimientos y el sistema hidráulico, todo ello imprescindible para ponerla en funcionamiento de nuevo. Además, está previsto recuperar las esculturas de su entorno próximo, mejorar la iluminación y los jardines colindantes.
Otras actuaciones esenciales son la creación de un centro de interpretación sobre las fuentes y la musealización de los jardines con cartelería e itinerarios específicos. Y en el palacio se reabrirá la parte ahora cerrada del Museo de Tapices, se renovará el centro de visitantes y se pondrán en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética y la iluminación del monumento.
Las actividades propuestas para celebrar los 300 años de La Granja son gratuitas, aunque deben reservarse previamente a través de la web de Patrimonio Nacional. Las visitas serán en grupos de entre quince y treinta personas, dependiendo de si el espacio es un interior de palacio o si se trata de un recorrido por los jardines.
Visitas guiadas por el interior del Palacio
Buhardillas y Torre del Reloj, de mayo a octubre. Recorrido por zonas habitualmente cerradas al público para descubrir cómo era la vida en palacio. Se incluye visita a las buhardillas, subida a la Torre del Reloj y a las salas con los dibujos de Felipe V y su propio retrato, pintado por Isabel Farnesio.
Los tapices de ‘El Apocalipsis’, también de mayo a octubre. Para conocer en detalle el Museo de Tapices y adentrarse en las salas donde se exhibe la serie de tapices tejida exprofeso para Felipe II. Tanto apreciaba el rey esta serie que la llevó consigo a Inglaterra para el disfrute de la corte de su esposa, María Tudor.
Visitas con los conservadores y el relojero de La Granja, mayo y junio. Son una forma de recorrer el palacio desde nuevas perspectivas, con el foco en las piezas de las Colecciones Reales. Habrá visitas especializas sobre pintura, escultura, mobiliario, relojes y otras obras de arte.
Atardecer en palacio, de mayo a octubre. El recorrido por la planta principal del palacio se enriquece con la apertura del balcón principal del dormitorio, donde el público podrá asomarse para contemplar las mismas vistas del jardín que tenía el rey.
Visitas guiadas a los jardines y fuentes
El mejor sistema hidráulico del XVIII, entre abril y mayo. Incluye una explicación históricotécnica de las fuentes y de los instrumentos originales utilizados para ponerlas en funcionamiento. Los asistentes podrán acceder a la parte trasera de la fuente Baños de Diana.
Visita a la piscifactoría, de junio a septiembre. Para transmitir la importancia de la que fue la primera piscifactoría construida en España, pero también explicar cómo era la ictiología del siglo XIX.
Historia y cuidados diarios de los jardines, con visitas en mayo, septiembre y octubre. Los responsables de jardines explicarán los proyectos de recuperación histórica, mientras que el guarda y el jardinero mayor se centrarán en la fauna y flora que habitan en este espacio natural.