La Diputación de Segovia, a través de su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia pone en marcha ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’, una novedosa acción enmarcada en el Plan Impulso 2024-2027, que fue presentado en abril y que persigue continuar el trabajo de posicionamiento de la marca, afianzando el crecimiento de sus socios y fortaleciendo sus estrategias. Esta iniciativa, que este verano también llegará a Fresno de Cantespino y Arahuetes, ha sido dotada de su propia imagen corporativa mediante la creación de un logotipo que hace fuerza en la letra A, como nexo entre las iniciales de Arte y Alimentos de Segovia. La gráfica está acompañada de trazos artísticos que simulan una partitura y notas musicales para potenciar las actividades que recorrerán la provincia dotando de una identidad propia, y minimalista, a la nueva propuesta de la institución provincial, que persigue fusionar gastronomía y cultura en torno a una misma actividad.
Es por ello que, en primer lugar, la Plaza Mayor de Fresno de Cantespino acogerá el próximo sábado 27 de julio, en jornada vespertina, la iniciativa que pretende conjugar el arte con los productos propios de la marca Alimentos de Segovia, “entendidos también como un proceso artesanal y sostenible en sí mismo”. Así lo ha explicado esta mañana la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el salón del Trono del Palacio Provincial junto al alcalde de Freno de Cantespino, Nicolás Guijarro.
Rodríguez, que ha querido destacar que “la calidad de los productos Alimentos de Segovia encaja a la perfección con el arte que destila la provincia de Segovia”, ha subrayado también que “la unión estratégica de artesanía y alimentación, dos aspectos que despiertan emociones en los receptores, sumada a la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el entorno, conceptos con los que identificar la provincia, convertirá el evento en una fiesta para los sentidos”.
Por su parte, Guijarro también ha querido compartir su entusiasmo por la celebración de esta actividad en la localidad, declarando que “la iniciativa no sólo resalta la riqueza de nuestros productos locales, sino que también promueve el turismo y la cultura en nuestra provincia, siendo una oportunidad única para que, tanto residentes como visitantes, disfruten de una experiencia que combina arte, tradición y sabor”.
Y es que, buscando aunar estos tres ejes, tan importantes para poder llevar a cabo ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’, se ha tenido en cuenta a productores y artistas de la zona. De este modo, las actividades comenzarán con dos talleres, con aforo limitado a quince personas cada uno, de la mano del alfarero local Juan Carlos Martín. En ellos, los participantes realizarán un tarro de barro mediante la técnica de planchas, que el artesano explicará a los asistentes y que dará resultado a una pieza que, coloreada con óxidos naturales, obtendrá un color rojizo. Será, por lo tanto, a esos tonos rojizos, en torno a los cuales el cervecero y panadero Carlos Sanz ofrecerá, al mismo tiempo, una primera cata maridaje de cervezas artesanales con chocolates, a las 19:00 horas, y una segunda, de esa misma bebida con diferentes panes, a las 20:00 horas.
“Para llevar a cabo ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ hemos propuesto que un artesano de cada lugar explique a los participantes en qué va a consistir la actividad; las ventajas de la aplicación de materiales sostenibles, como pigmentos orgánicos, tintes naturales o arcillas; o cómo la elaboración de su propia pieza integra los colores y sensaciones del producto objeto del maridaje inicial”, ha indicado Rodríguez, mientras que, por su parte, Guijarro se ha mostrado “orgulloso de ser anfitriones de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ y esperamos que este evento impulse aún más el reconocimiento de Fresno de Cantespino como un lugar donde la artesanía y la producción local se valoran y celebran”.
No obstante, las actividades no finalizarán aquí, ya que la música será también hilo conductor de la jornada; primero de forma ambiental y, después, adquiriendo un mayor protagonismo, gracias a la actuación musical de Finister, un grupo versátil que hace versiones en directo de diversos estilos musicales. De este modo, mientras el público, sin límite de aforo, disfrute del concierto, habrá una degustación de Alimentos de Segovia de productores de la zona, que permitirá promover el consumo de productos de kilómetro cero “y evocará sensaciones en un entorno y momento idílico, como es un atardecer de verano”, según ha señalado la diputada.
Tras su inauguración en Fresno de Cantespino, ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ viajará el 16 de agosto a la Plaza Mayor de Arahuetes y, ya en 2025, tal y como ha avanzado Magdalena Rodríguez, dos localidades aún por decidir acogerán su tercera y cuarta cita.