Patrimonio Nacional presenta el balance de la Galería y su ambiciosa estrategia para 2024

Atraer al turista internacional, consolidarse como referente cultural y educativo y fidelizar al público nacional. Son las tres líneas estratégicas que Patrimonio Nacional ha planteado para la Galería de las Colecciones Reales en 2024. Así lo han anunciado la presidenta de la institución, Ana de la Cueva, y la directora de la Galería, Leticia Ruiz, en el acto de presentación celebrado en el stand de Turespaña en FITUR 2024.

De la Cueva ha subrayado que la Galería ha cumplido todos los objetivos planteados para 2023, “lo primero, la inauguración en la fecha comprometida el año pasado en FITUR, que ha sido posible gracias al respaldo institucional de Sus Majestades, al apoyo del Gobierno de España y al intenso trabajo y determinación del equipo de Patrimonio Nacional. Además, en estos seis meses la Galería se ha consolidado como visita imprescindible en la ciudad de Madrid”.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha señalado que “los datos de visitantes nos sitúan como el cuarto museo más visitado de Madrid, lo que es un gran orgullo para un museo recién creado. En 2024 queremos seguir creciendo y tenemos potencial para hacerlo”. Para ello, además de establecer alianzas estratégicas con sectores clave del turismo, se ha diseñado un ambicioso programa educativo y se van a impulsar, en colaboración con la administración autonómica y local, medidas para difundir la oferta cultura del Eje Oeste de Madrid, tras la inauguración de la Galería y la peatonalización de esta zona de la ciudad.  

La directora de la Galería, Leticia Ruiz, ha avanzado algunos de los proyectos museísticos para la nueva temporada. Entre ellos, el estreno del proyecto «La pieza invitada”, una iniciativa para conectar con aquellas obras ligadas al discurso de la colección permanente que pertenecen a otras instituciones culturales. Esta propuesta se enmarca en el carácter rotativo de un tercio de las obras: “Es una de nuestras señas de identidad al reinventar nuestro discurso expositivo sin alterar el relato y ofrecer siempre una razón para volver a la Galería”, ha explicado Ruiz.

La Galería de las Colecciones Reales despidió 2023 como el segundo espacio más visitado de todos los que gestiona Patrimonio Nacional, sólo por detrás del Palacio Real de Madrid. Desde su apertura, el 28 de junio del año pasado, hasta el 31 de diciembre, había recibido a más de 336.000 visitantes. En este tiempo ha consolidado actividades como “Los martes en la Galería”, ciclos de conferencias que se retoman este mes de febrero, o “En contexto”, visitas guiadas a obras de la Galería.  

Además de la decena de premios arquitectónicos, el nuevo espacio museístico de Patrimonio Nacional ha recibido el galardón de “Apertura del año” de Time Out y ha sido finalista en la misma categoría de la revista británica “Apollo”. La Galería ha formado parte de la ruta del Festival de la Hispanidad y de la Semana de la Ciencia. En su propósito de consolidarse como centro de actividades culturales, además de las conferencias de “Los martes en la Galería”, la próxima semana acoge unas jornadas de estudio para conmemorar el quinto centenario de la creación de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

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