La paella solidaria de Izquierda Unida congrega a más de 400 personas

La plaza de Santa Eulalia ha acogido un año más la paella solidaria de Izquierda Unida, un espacio festivo y alternativo en el marco de las ferias y fiestas de Segovia. Al igual que el pasado año, la situación en Palestina ha centrado la jornada, en la que no ha faltado la música en directo y la reivindicación política.

Izquierda Unida manifiesta su agradecimiento a las más de 400 personas que han acudido a este evento. Como ya ocurrió en 2025, ha habido una alta participación y se han vendido todos los tiques disponibles (350), cuya recaudación íntegra irá destinada a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, que actualmente gestiona más de 80 refugios donde viven 73.000 personas desplazadas.

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de la capital ha organizado esta cita en colaboración con el Grupo político de IU en la Diputación y la organización provincial de IU Segovia.  La jornada dio comienzo a las 13:00 horas, para dar paso al concierto del grupo vallisoletano Delameseta, que hizo bailar a los asistentes con su propuesta de música tradicional castellana y ritmos electrónicos.

Tras la actuación, se celebró un breve acto político con la intervención de cargos de IU Segovia (los concejales Ángel Galindo y Ana Peñalosa y el coordinador provincial Carlos Serrano), la Plataforma Segoviana por el Pueblo Palestino y el periodista gazatí Kayed Hammad, afincado en Segovia.

Hammad mostró su agradecimiento por el apoyo ofrecido a su pueblo e instó a no olvidar y a no dejar de hablar de Palestina, que sigue sufriendo hoy en día las consecuencias del genocidio perpetrado por Israel. Lamentó la falta de atención mediática que el conflicto sufre en los últimos meses, asegurando que los bombardeos siguen, pero que al menos antes del alto al fuego se seguía hablando de ellos. El gazatí recordó a uno de sus hijos, asesinado por Israel con 24 años, y afirmó sentirse afortunado, dado que “muchas familias enteras han desaparecido en Gaza”.

En el acto se leyó una carta enviada desde UNRWA España, cuyos representantes no han podido estar presentes en la jornada. En dicha carta, la agencia señala que la población refugiada de Palestina está atravesando “el momento más oscuro de su historia. La situación humanitaria en Gaza y Cisjordania sigue siendo devastadora. Durante dos largos años, la población no ha conocido más que destrucción, desplazamientos, violencia, miedo, muerte y hambre”.

Tras el acto, se sirvieron las raciones de paella, para posteriormente seguir con la música de la banda segoviana Los Kalimotxo, que ofrecieron un repertorio de canciones muy conocidas de rock en castellano. Izquierda Unida reitera su agradecimiento por la participación en esta cita solidaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *